viernes, 7 de agosto de 2009

Presidencia de RIvadavia.


La presidencia de Rivadavia:
En mayo 1824, termino el mandato de Martín Rodríguez y para sucederlo fue elegido el general Gregorio de Las Heras. Esta decisión no contó con la unanimidad del partido gobernante. Rivadavia se negó a continuar como ministro y decidió viajar a Londres.
Llegaba Woodbine Parish dispuesto a firmar un tratado de reconocimiento de la independencia. Su llegada puso nuevamente en el tapete la necesidad de convocar a un congreso constituyente que instalara una autoridad nacional.
Buenos Aires se había comprometido (por el tratado de Pilar) a formar parte en el congreso que se organizaría en Córdoba para organizar el país según el sistema federal.

Congreso de 1824:
A fines de 1824, se reunió en Buenos Aires el nuevo congreso para redactar una nueva constitución. Los diputados que lo integraban habían sido elegidos en un numero proporcional a la población que se estimaba en las provincias (entre elegidos había unitarios y federales ).

Ley Fundamental:
Esta ley, es la que delegaba provisoriamente en buenos aires el ejercicio del poder Ejecutivo nacional y le encargaba a esta provincia la conducción de la guerra y las relaciones exteriores. El poder nacional renunciaba a intervenir en las provincias y se establecía que la futura constitución debería ser previamente aceptada por los gobiernos provinciales. Pero mientras el congreso deliberaba, el Imperio de Brasil incorporó la Banda Oriental como una de sus propias provincias.

Guerra con Brasil:
Como consecuencia de los problemas producidos por la ley fundamental en Buenos Aires esta situación arrastro la declaración de la guerra con Brasil. Las decisiones del congreso estuvieron muy influidas por el conflicto y las medidas que se aprobaron perdieron la moderación de los primeros tiempos.
La guerra llevo a que el congreso nombrara a Rivadavia presidente antes de dictar la constitución. Así en febrero de 1826 Rivadavia se convirtió en el primer presidente de la Nación, sospechaban que él quería intentar nuevamente un proyecto unitario de organización.

Capitalización de Buenos Aires:
Se produjo una nueva confrontación entre unitarios y federales a la que se le agregó la fractura interna del partido del Orden, impulsada por la capitalización de Buenos Aires promovida por Rivadavia. La ley sancionada por el congreso convirtió a la ciudad en territorio federal. Las rentas aduaneras no ingresarían mas en las arcas de la provincia sino que irían al tesoro nacional. Por otra parte el territorio bonaerense restante se subdividió en dos nuevas provincias la del Salado (con capital en Chascomús) y la del Paraná (en San Nicolás). Al desaparecer Buenos Aires caducó el mandato de las Heras y se disolvió la junta de representantes. Esta capitalización contó con la opocision liderada por Manuel Moreno que estaban a favor de la creación de una nueva ciudad para desempeñar esa función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario