viernes, 7 de agosto de 2009

Situación en la que asume Rosas.

Dorrego firma la paz con brasil por la guerra de la Banda Oriental, mientras que el virreinato del día de la plata estaba ganando la misma. Lavalle, excombatiente había vuelto de la guerra ofendido ya que estaba en desacuerdo con el tratado de Paz, decide tomar el poder. Al hacer eso pone preso a Borrego y luego lo fusila, además cierra la junta de representantes, esto tubo como consecuencia, que se desate una guerra civil en Buenos Aires, de unitarios (partidarios del Gob. Central) contra federales (partidarios de las autonomías provinciales)
Mientras tanto Paz también excombatiente se dirige hacia Córdoba con una campaña para dominar la misma y el resto del interior.
Al haber tantas persecuciones en Buenos Aires Dorrego deciden juntarse con Rosas para hacer un tratado. Este se realiza en Cañuelas, en el cual deciden: armar una lista en el cual estén ellos dos juntos y llamar a elecciones para volver a poner en funcionamiento a la Junta de Representates, pero los federales, denunciaron que esta elección era fraudulenta.
Lavalle como fiel unitario desmiente este hecho, y para reparar los errores cometidos en el tratado anterior, decide volver a juntarse en Barracas. Allí pactaron que Rosas se presentaría en la candidatura de gobernador de Bs.As, y que Lavalle emprendería una retirada de allí, pero mientras tanto tenían que poner a un gobernador provisorio, Viamote.
Este sigue haciendo lo que hacia Lavalle, trataba de obtener dialogo con las provincias del interior, tenia que dejar todo preparado para la elección siguiente.
En 1829 se realizan las elecciones, en las cuales por supuesto, gana Rosas.
Este recibe facultades extraordinarias que le delega la Junta de Representantes, atribuciones que las realizaría el Poder Ejecutivo. Rosas luego saca una ley para que no le quiten esas facultades como ya había ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario