viernes, 19 de junio de 2009

El plan de gobierno del ministro Rivadavia

La economía del Litoral , había sido arrasada por los enfrentamientos de los últimos años, mientras que el Interior estaba sumergido en la pobreza por la destrucción de los circuitos comerciales que habían existido en el periodo virreinal. En Buenos Aires, en cambio, se vieron afectados los negocios por la marcha de la revolución, los grandes comerciantes, como consecuencia, buscaron una nueva actividad, empezaron a invertir en campos. La provincia se fue convirtiendo en un activo centro ganadero y los hacendados pasaron a ser el grupo mas rico de la sociedad. Ante esta situación de desigualdad, se hacia necesario condiciones que aseguraran la tranquilidad del litoral. Así fue como en noviembre de 1820 Martin Rodríguez y Estanislao López firmaron el Tratado de Benegas, por el que los bonaerenses se comprometían a concurrir a un congreso convocado por Juan Bautista Bustos, caudillo cordobés. Lo mas importante era que la provincia de Buenos Aires se comprometía a entregar 35.000 cabezas de ganado como prenda de paz a Santa Fe.
Los enfrentamientos entre facciones producidos en Buenos Aires a lo largo de 1820 pusieron a los sectores dirigentes, la necesidad de restablecer el orden como requisito para retornar la prosperidad. Estaba compuesto por Bernardino Rivadavia, importantes comerciantes y ganaderos, como Tomas Manuel de Anchorena. Lo que este partido proponía era fortalecer el ámbito provincial para restablecer la economía bonaerense, disciplinar a la sociedad e imponer un nuevo principio de autoridad.
Buenos Aires había sido derrotada en el campo de batalla pero mantenía su poder económico, especialmente por los recursos del puerto, que ahora podría volcar en su totalidad. En esto, la provincia asumía una interpretación del federalismo que le permitía considerar como rentas propias los impuestos aduaneros correspondientes al comercio exterior de todo el territorio, cobrados por el puerto de Buenos Aires. Esta provincia no dicto una constitución durante estos años, pero entre 1821 y 1824, mediante una serie de leyes, se formalizo la organización de los poderes provinciales. Entre otras leyes están:
-La ley electoral de 1821 estableció la duración del mandato del gobernador en tres años.
-La junta se transformo en el Poder Legislativo provincial.
-A esa junta se le otorgaron funciones la más importante: la aprobación del presupuesto de gastos del gobierno.
-La elección misma de los representantes se realizo mediante el sufragio universal masculino, todos los hombres mayores de 20 años y la eleccion se hacia por voto directo.
-Podían ser elegidos los hombres mayores a 25 años.
-En diciembre se suprimieron los cabildos de Buenos Aires.
-En el plano social, el gobierno reorganizo la Casa de Niños Expósitos y creo la sociedad de Beneficencia, que era la responsable de la organización de los hospitales.
-En el terreno de la educación, en 1821 se creó la Universidad de Buenos Aires.
Para impulsar la economía en 1822, el gobierno creó la Bolsa Mercantil y, poco después, el Banco de Descuentos; este último estaba autorizado a emitir papel moneda.
La escasez de fondos impulso al gobierno contratar con el Banco inglès Baring Brothers Co. el primer empresito de capitales extranjeros para poder construir un puerto más moderno, realizar obras sanitarias, fundar pueblos en la campaña bonaerense. El préstamo tendría como garantía las tierras públicas provinciales y era de un valor de un millón de libras esterlinas del que se percibirían solo 570.000. La diferencia entre ambos valores se debía al pago de los gastos de contratación de los préstamos, el adelanto de la amortización del capital por dos años y el pago de intereses adelantados. Cuando llego el momento de pagar las obligaciones, la situación política había cambiado, el estado no tenia recursos y toda la operación se transformo en un fracaso para los prestamistas y un problema para el estado, que recién pudo terminar de pagarlo en 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario