miércoles, 8 de septiembre de 2010

El rol de Evita en el gobierno de Peron y la muerte de eva

La muerte de Eva Peron.
Cuando observamos este video lo primero que se nos viene a la mente es porque hubo semejante despliege, por ejemplo 3 dias de duelo en el Congreso de la Nacion, sin haber tenido un cargo politico importante, pero hay razones. Por empesar al buscar informacion sobre el tema, rescatamos una frase:
Era como Robin Hood, Algunos la querian, otros la odiaban.

Eva Perón era una mujer inteligente. Ella sabía que sí quería obtener el poder en Argentina, necesitaría la ayuda de un hombre y la gente de Argentina. Perón fue el hombre perfecto para Eva porque él la necesitó tanto como ella a él.
Ella supo que la fuerza era en números. Si ganara el amor y apoyo de la gente podría usarlos para ganar y mantener poder. Esto es lo que ella hizo exactamente se presentó como una persona como ellos, una mujer tradicional que comprendió las luchas y las penas de la gente. Por hacer esto ella ganó el apoyo de la gente.
En América, una de las mujeres que más ha despertado interés en su vida y su obra política, es Eva Duarte de Perón. Es considerada una de las mujeres más influyentes en la historia política y social de Argentina y de parte del continente. La razón de su fama, y su lugar en la historia, ha estado levemente oscurecida por la controversia, la desconfianza histórica acerca de sus verdaderos "intereses" políticos y por leves manchas de su pasado. Pero lo que si es innegable, es la profunda influencia mística, cultural, social e histórica que tubo para el pueblo Argentino.
Pero la figura de Perón en la república Argentina, además de ser un pretendido personaje político afianzado en las labores sociales y sindicales, no hubiese sido lo suficientemente estable en su gobierno sin la figura de Eva Perón.
La actividad de Eva el 17 de octubre de 1945 es muy discutida entre los historiadores. La versión tradicional le asignó un papel decisivo en la movilización de los trabajadores que ocuparon Plaza de Mayo, se dice que recorrió calles, barrios obreros, arregló autobuses, coches camiones y trenes para traer cargamentos de obreros hacia el corazón de la ciudad para manifestar contra el golpe a Perón y su regreso al mando, sin embargo se encuentra probado que su papel en esas jornadas fue muy limitado si es que jugó alguno. En ese momento, Eva Duarte aún carecía de identidad política, de contactos en los sindicatos y de apoyo firme en el círculo íntimo de Perón. Tambien hay otras versiones las cuales afirman que el movimiento no fue organizado por Eva Peron sino por la CGT, pero Eva en su biografia afirma que fue ella la cual organizo todo.
Si bien posee importancia histórica la veracidad en cuanto a los hechos de Evita durante los sucesos de la Plaza de Mayo que devolvieron al poder a Juan Domingo Perón, no le resta importancia al efecto, que sin lugar a dudas, marcó dichos sucesos en Evita, y que condicionan su construcción histórica para Argentina. Gracias a estos sucesos, Evita se reconoció entre los miles de hombres y mujeres que como ella habían venido del interior, del hambre y el frío, a los que Perón había transformado su vida. En La mitología Peronista, el 17 de Octubre de 1945 marca el nacimiento oficial de Evita, de allí que en los años posteriores se dedicara a pagar la deuda de honor con sus descamisados a través de infinitas ayudas y regalías sociales, una vez en el poder.
En aquel momento las mujeres carecían de derechos políticos (excepto en San Juan) y las esposas de los candidatos tenían una presencia pública muy restringida y básicamente apolítica. Durante la campaña electoral Eva no pudo ir más allá de su condición de esposa de Perón. Sin embargo ya en ese momento era evidente que su intención era desempeñar un papel político autónomo, incluso aunque las actividades políticas estuvieran prohibidas para las mujeres.
El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones, Evita pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón.
En 1949 Eva Perón buscó incrementar la influencia política de las mujeres fundando el Partido Peronista Femenino (PPF), el 26 de julio en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires. El PPF estaba organizado a partir de unidades básicas femeninas que se abrían en los barrios, pueblos y sindicatos canalizando la militancia directa de las mujeres.

Las afiliadas al Partido Peronista Femenino participaban a través de dos tipos de unidades básicas:

* Unidades básicas sindicales, si eran trabajadoras asalariadas
* Unidades básicas ordinarias, si eran amas de casa, empleadas domésticas, trabajadoras rurales.
El 11 de noviembre de 1951 se realizaron elecciones generales. Evita votó en el hospital donde estaba internada, debido al avanzado estado del cáncer que terminaría con su vida al año siguiente. Por primera vez resultaron elegidas parlamentarias: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales, y si se cuentan a las legisladoras provinciales fueron electas en total 109 mujeres.
La actividad por la cual Evita se destacó durante el gobierno peronista fue la ayuda social orientada a atender la pobreza y otras situaciones sociales de desamparo. Tradicionalmente en la Argentina esa actividad estaba en manos de la Sociedad de Beneficencia, una antigua asociación cuasi-estatal creada por Bernardino Rivadavia a principios del siglo XIX dirigida por un selecto grupo de mujeres de la clase alta.
Evita tenía una visión sumamente combativa de los derechos sociales y laborales y pensaba que la oligarquía y el imperialismo actuarían incluso violentamente para anularlos. Consecuentemente Eva impulsó junto a los dirigentes sindicales la formación de milicias obreras y, poco antes de morir, compró armas que entregó a la CGT.
Para finalizar, el 26 de julio de 1952 muere de cancer, y tras su muerte la CGT declaró tres días de paro y el gobierno estableció un duelo nacional de 30 días. Su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión hasta el 9 de agosto que fue llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales, y luego a la CGT. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas y su paso por las calles recibió una lluvia de claveles, orquídeas, crisantemos, alhelíes y rosas arrojados desde los balcones cercanos.

A modo de reflexion, se plantea una duda. En el momento del fallecimiento de Evita, ¿Era considerada como una jefa de estado por los honores que se le brindaron? o ¿Solo por se los dieron por ser la mujer del presidente?.Pregunta que se hara respondiendo a travez del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario