jueves, 26 de noviembre de 2009

Regimen oligarquico


Uno de los recursos en los que se basó el funcionamiento del sistema de gobierno oligárquico fue el control del acceso a los cargos de gobierno y a la administración. Eran los miembros de la clase gobernante quienes, a través del Partido Autonomista Nacional, (PAN), elegían a las personas destinadas a ocupar los cargos y a cumplir una especie de carrera; diputado nacional, senador nacional, ministro del poder ejecutivo nacional, gobernador, y presidente o vicepresidente. El grupo de la clase gobernante que había ocupado todos o el mayor número de estos cargos controlaba la sucesión presidencial. En la práctica, la elección de cada nuevo presidente la realizaba el presidente saliente con el consejo de aquellos que ocupaban los cargos de gobierno más importantes.
Es decir que desde 1880 en adelante, el crecimiento de la riqueza producida en el país consolidó el poder económico de un grupo social cuyos miembros se consideraron “los más aptos” para ser gobernantes. Por esta razón, aunque el regimen político se mantuvo basado en las reglas de la democracia política, los ciudadanos ejercían el derecho de sufragio y elegían representantes, al mismo tiempo se fue consolidando un sistema de gobierno que depositaba el ejercicio del poder en una minoría a y restringía la participación política de la mayor parte de la sociedad argentina.


Surgimiento del Radicalismo:
Se creó en 1991 ante un acuerdo político entre el oficialismo y Bartolomé Mitre para evitar la lucha electoral. La unión cívica solucionó los problemas con el ministro y creo un nuevo partido “La unión cívica radical” y acordaron que el futuro candidato para la presidencia fuera Luís Sáenz Peña.

12 comentarios: